Es bien sabido que el pádel requiere de tres elementos básicos para poder ser jugado:
- La pelota
- La cancha
- La pala
los primeros dos elementos cumplen con características estandarizadas, mientras que para el tercero –la pala– existen una gran cantidad de modelos con diferentes cualidades, y todos oficiales, y su elección depende únicamente de las necesidades y el presupuesto del jugador.
Es importante tener en cuenta diversos elementos a tomar en consideración antes de escoger la pala adecuada (forma de la pala, material de fabricación, gomas o núcleo utilizado…), y uno de los más importantes es la de escoger la FORMA adecuada de tu pala de pádel.
¿Qué formas puede tener tu pala de pádel según el molde de fabricación utilizado?
¿Cuál es la mejor forma según tu estilo de juego?
¿Qué Forma Elegir para tu Pala de Pádel? Consejos Muy Útiles para Escoger la Mejor para Ti:
La forma de la pala influye sobre las prestaciones que puede aportarte, por ello deberás elegirla según tu estilo de juego y las características que desees que aporte la pala a tu juego. Por ello, debemos tener en cuenta que…
Palas de Pádel DIAMANTE
- Las palas de pádel en forma de diamante tienen su punto dulce (la zona de la pala con que se golpea la bola para imprimirle las mejores propiedades de control y potencia) en la punta, y es más pequeño, por lo que la principal característica de estas palas es la POTENCIA. Son ideales para jugadores con swing corto.
Palas de Pádel REDONDAS
- Las redondas tienen un punto dulce mucho más grande, lo que ayuda a mejorar el CONTROL; suelen estar perfectamente balanceadas por lo que tienden a ser palas bastante MANEJABLES, por lo que se recomiendan a aquellos jugadores con swing largo y que disfruten golpeando la bola sin miedo.
Palas de Pádel LÁGRIMA o GOTA
- Aquellas palas en forma de gota o lágrima suelen estar en un punto medio entre las redondas y las diamantes (palas muy polivalentes), su forma ovalada la ha convertido en la más solicitada por la mayoría de los padelistas, y es las más indicada para personas con swing medio.
- Sólo se debe escoger la más indicada.
TAMAÑOS DE PALAS DE PADEL:
Vamos a utilizar como referencia inicial tres tamaños:
- OVERSIZE
- MIDSIZE
- CLASSIC
Una vez escogida la forma de la pala podemos conseguir diferentes resultados relacionados con el CONTROL y la POTENCIA seleccionando el tamaño apropiado.
Pala OVERSIZE
Las palas en las que nos acercamos al máximo tamaño OVERSIZE, aumentaremos la zona de recepción, obteniendo un aumento de potencia sustancial, pero perdiendo algo de control si no recortamos el swing.
Del mismo modo con el tamaño oversize obtendremos una mejora importante para sacar bolas en los golpes descentrados, principalmente cuando utilizamos la ayuda de toda la energía de la pala por ejemplo en una volea defensiva o, en situaciones en las que nos sacamos apuradamente la bola de encima.
Palas CLASSIC
Si utilizamos palas con tamaño CLASSIC (el tamaño mínimo utilizado en la cabeza de la pala) independientemente de la forma de la pala, aumentaremos gratamente el control, permitiéndonos utilizar con soltura la muñeca para situar la bola con más precisión pero, cuidado con las situaciones comprometidas en las que nos encontramos bajo presión y tenemos el “brazo encogido” o estamos “atrapados”, al tener el punto dulce o hitting area más reducido la pala con tamaño classic , nos puede crear inseguridad y se nos quedará la bola en la pala.
Palas MIDSIZE
El tamaño MIDSIZE o MID-PLUS es un intermedio entre los dos anteriores, combinando los beneficios y desventajas que nos ofrecen ambas según inclinamos la balanza en un sentido u otro.
Es el más utilizado en general por las marcas de pádel por su versatilidad y falta de carencias, aunque el aficionado que busca ayuda en la pala se suele identificar más con los tamaños OVERSIZE.